En esta segunda parte aprenderás a establecer la configuración de red. Por un lado, implementando una dirección IP estática para que no cambie con el tiempo la dirección de acceso, y por otro, la red WiFi para evitar el uso del cable.
Para dichas tareas habrá que ver y editar ciertas configuraciones que están almacenadas en archivos del sistema RASPBIAN. Manos a la obra!!!.
Antes de comenzar, conviene recordar que la aplicación de acceso remoto que has utilizado hasta ahora, es decir, Pi Bootstrap es útil cuando desconoces la dirección IP de acceso y realizas configuraciones de puesta en marcha.
En la nueva ventana que aparece tecle el nombre de usuario (1), es decir, Pi. Después pulsa Intro. A continuación, se te solicita la contraseña (2). Recuerda que la habías cambiado antes desde el menú de raspi-config. Vuelve a pulsar Intro y accederás al sistema operativo.
Después de introducir las credenciales es posible que te aparezca una ventana emergente como la que ves a los pies de este texto, si es así, haz clic en Sí.
Paso 1
pi@raspberrypi ~ $ sudo ifconfig
La RasPi integra una interfaz de red que se suele identificar en este sistema por eth0. Además puedes comprobar que tiene asignada la dirección IP automática 192.168.0.101. Recuerda que esta IP te la alquila el servidor DHCP de tu router por un periodo limitado de tiempo.
Paso 2
pi@raspberrypi ~ $ sudo nano /etc/network/interfaces
Las líneas o sentencias que tienen una almohadilla (#) al lado no se ejecutan. También se suelen utilizar para comentar lo que se está haciendo.
Una vez que has copiado lo que aparece remarcado en la anterior imagen, tienes que guardar el fichero y salir del editor.
Pulsa la combinación de teclas Ctrl+X para salir.
A la pregunta de si deseas guardar los datos, pulsa la tecla Y.
Confirma para guardar los datos y salir del editor con la tecla Intro.
Paso 3
Reinicia la RasPi para que los cambios sean efectivos. Utilizarás el comando reboot. Al ejecutar este comando perderás el control de la consola y tendrás que volver a iniciar sesión con PuTTY.
pi@raspberrypi ~ $ sudo reboot
Después de volver a iniciar sesión con la nueva dirección IP (192.168.0.150), ejecuta el comando ifconfig para ver la configuración de la interfaz eth0.
pi@raspberrypi ~ $ sudo ifconfig
Configura la red WiFi
Si no quieres utilizar ningún cable de red para acceder de forma remota es posible si utilizas un adaptador WiFi USB. Pero no vale cualquiera, ya que muchos suelen tener problemas decompatibilidad. Mi recomendación es utilizar adaptadores que cumplan con las especificaciones de la Fundación Raspberry Pi. Una de las empresas que si lo hace es New IT. Actualmente en Amazon España disponen de un modelo de los que se llama plug&play (se conecta y listo) sin necesidad de drivers y totalmente compatible:http://www.amazon.es/USB-Wifi-Adapter-Raspberry-Pi/dp/B00EZOQFHO/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1422706164&sr=8-1&keywords=usb+wifi+raspberry+pi
Desconozco si con la nueva Raspberry Pi 2 junto al futuro Windows 10 (que será gratuito) funcionará de forma correcta.
Paso 1
Lo primero, evidentemente, será conectar a un puerto USB de la RaspPi el adaptador WiFi. Después, ejecuta el comando ifconfig para comprobar que se ha detectado. La interfaz suele identificarse por wlan0:
pi@raspberrypi ~ $ sudo nano /etc/network/interfaces
Guarda y sal del Nano. Ahora, editarás el fichero wap_supplicant.conf para incluir el SSID (nombre de la red) y contraseña que utilices para conectarte a tus dispositivos. Se utilizan unas llaves { } para incluir estos datos:
pi@raspberrypi ~ $ sudo nano /etc/wap_supplicant/wpa_supplicant.conf
Paso 2
Guarda y sal de Nano. Reinicia el sistema, una vez más, con el comando reboot para que los cambios sean efectivos.pi@raspberrypi ~ $ sudo rebootVuelve a abrir PuTTY e inicia sesión. Comprueba con el comando ifconfig que la interfaz wlan0 tiene una dirección IP asignada. Si es así, ya puedes acceder sin necesidad de utilizar cable!!!.
Y para finalizar…
En la tercera parte hablaré de como acceder de forma remota por entorno gráfico. Verás distintas aplicaciones y técnicas para que el acceso sea instantáneo.